jueves, 1 de febrero de 2007

Iván Marcos Blanco: OCIO Y TRABAJO EN VERANO: TURISMO JUVENIL


Por Iván Marcos Blanco

Como cada año la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ofrece una serie de actividades que se desarrollan tanto en territorio nacional como en el extranjero. Se presenta como una buena oportunidad para elegir entre un amplio abanico de lugares y programas, siempre con la gran ventaja de ser financiados por la Consejería y por lo tanto de ser muy asequibles. Para los más jóvenes (8-14 años) se realizan una serie de Encuentros Vacacionales, que tiene lugar en campamentos y albergues. Los campamentos se ubican en sitios tan atractivos como: Quintanar de la Sierra ( Burgos), San Pedro de las Herrerías (Zamora) o La Legoriza (Salamanca), y en ellos los más pequeños tiene la ocasión de formar parte de talleres manuales, realizar excursiones por diferentes rutas y participar en las actividades al aire libre, que se llevan a cabo. Los precios de estos campamentos oscilan sobre las 14.000 y tienen una duración de dos semanas. Los Encuentros Vacacionales que se desarrollan en albergues tienen un precio más elevado, unas 20.000 pts. y los lugares a los que se podía optar el año pasado eran: Las Palmas de Gran Canaria, Alcocebre (Castellón) incluso se organizó un Encuentro Vacacional en el extranjero en la localidad de Le Chateau de la Valette (Francia), que tuvo lugar del 1 al 20 de julio. Los que tengan una edad comprendida entre 15 y 17 años podrán acceder a los intercambios Castellano-Leoneses que se desarrollan en coordinación con otras comunidades, estos intercambios se dieron en sitios como Gandarío (La Coruña) o Poo de Llanes (Asturias)
También para los que tengan la fortuna de estar en este periodo de edad podrán optar por los cursos de idiomas organizados por la Universidad de salamanca. Así el último verano se formaron unos cursos de idiomas en la propia comunidad autónoma que tuvieron lugar en la Residencia Juvenil ‘Consejo de Europa’ (León) y en la Residencia Juvenil ‘Arturo Duperier (Ávila)
Estos cursos fueron impartidos por profesores nativos y sus precios eran aproximadamente de unas 68.000 pts. También la Universidad de Salamanca ofreció una serie de becas para acceder a cursos de idiomas en el extranjero, los lugares de destino fueron EE.UU. e Inglaterra. Dentro de los cuales se comprendían tanto alojamiento, desplazamientos como enseñanza. Los precios eran de 175.000 y 135.000 pts., respectivamente, y el periodo de duración fue de un mes.
Para los jóvenes carrozas, entre 18 y 30 años, la oferta no era menos suculenta. La conquista del viejo continente se podría materializar a través de varias alternativas. La Junta de Castilla y León presentaba dentro de la sección de Turismo Joven tres viajes diferentes:
-París-Londres: del 9 al 17 de julio y con un precio aproximado de 34.000 ptas.
-Bruselas-Maastrich-Luxemburgo-Estrasburgo y Ginebra: del 19 al 27 de julio, con un importe de 29.000 ptas.
-París-Rotterdam-Amsterdam-Brujas-Bruselas: del 6 al 14 de agosto y por el módico precio de 42.000 ptas.
En todos estos viajes se incluía tanto transporte como alojamiento.
También para los que tengan un carácter más inquieto y deseen pasar el verano aprendiendo una actividad pueden hacerlo gracias a los campos de trabajo que se organizan tanto en nuestro territorio nacional como en el resto de Europa. A nivel de comunidad autónoma se suelen formar campos en prácticamente todas las comunidades: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País vasco, y Valencia. El precio de los mismos es de 8.000 ptas., donde no se incluye el viaje.
A nivel internacional los campos se convierten en lugares propicios para la convivencia de jóvenes de todas partes. Por lo que es aconsejable saber manejar mínimamente algún idioma foráneo, aunque siempre pueda existir el recurso de las señas. Estos campos tuvieron lugar el año pasado en sitios como Dresden, Stuttgart, Postdam (Alemania), Karlevo, Morso (Dinamarca), Baxter, Auterive (Francia), Newport (EE.UU), Vallerois-Le-Vois, Clermont, Belfast (Gran Bretaña), Majdanek (Polonia), Prga (Checoslovaquia). El precio para poder acceder a estos campos es de 6.000 ptas., a las que hay que añadir una cuota propia de la Junta. Debemos tener en cuenta que el viaje se lo debe costear cada persona. Tanto en los campos nacionales como en los internacionales entre las actividades que se pueden aprender son: arqueología, jardinería, medio ambiente y construcción. La duración de estos campos suele ser de unas tres semanas. El periodo de inscripción de las actividades descritas previamente comienza a primeros de mayo y para ello se debe acudir a la Sección de Juventud de los Servicios Territoriales de Cultura.

Europa en tren

Para aquellos que quieran hacer su propio itinerario a través de Europa se les presenta la oportunidad de combinar la tarjeta Inter-Rail con el carné de alberguista internacional. Para poder utilizar esta oferta de RENFE es necesario ser menor de 26 años, y tiene la gran ventaja para el usuario de poder circular libremente por los países que forman la red Inter-Rail. De esta forma podemos desplazarnos en el trayecto que se nos antoje durante cualquier día de la semana y en cualquier tren. Los trayectos se harán en segunda clase, a no ser que se quiera pagar una cuota, que en la mayoría de los casos no es excesiva, y que nos permite viajar en litera durante los trayectos nocturnos. El precio de la tarjeta es de 32.700 ptas. Una vez alcanzado el punto de destino deseado, podemos alojarnos en uno de los 6.000 albergues de 30 países que hay a lo largo del mundo. Para obtener información más exacta de los albergues, en las oficinas del T.I.V.E. se pone de venta al público una guía minuciosa, donde se recogen tanto la localización espacial, como los precios de los mismos. Además en estas oficinas podemos adquirir tanto la tarjeta Inter-Rail, como el carné de alberguista.

Direcciones de interés:

Servicio Territorial de Cultura
Sección de Juventud
C/ Fuente el Sol, 1 – Ávila
Tef: (920) 355097
Oficina del T.I.V.E.
Plaza de la Constitución – Salamanca
Jesús Rivero Meneses, 2-3º Valladolid
Tef: (983)354563

Iván Marcos Blanco

TEXTO DE LAS PÁGINAS 48-49 DEL Nº 3 DE LA REVISTA ‘CAMINAR CONOCIENDO’

No hay comentarios: