viernes, 9 de febrero de 2007

VICTORIANO CRÉMER: 'Discurso Sin Destino'


Por Victoriano Crémer (*)

José Bergamín advertía que de ilusiones se vive cuando no se vive de verdad, cuando se vive de verdad, de ilusiones se muere.

Una generación española y muy concretamente la leonesa, la nuestra (ni quemada, ni perdida) nació al conocimiento allá por el año diecisiete, con la Revolución de Octubre en Rusia y con el ensayo revolucionario, con casi todo, en España, y que después de la prueba de la dictadura y de la obligación de la monarquía desembocó en la más negra de las contiendas, violando las tierras ‘por donde cruza errante la sombra de Caín’, dicho sea con música y letra de Antonio Machado; hasta descansar, nunca se sabe si en paz, aunque sí que sin gloria, bajo los escombras del muro de Berlín.
¿Cómo nos hicimos o cómo nos hicieron a los que prácticamente rompíamos entonces –‘a puñetazos puros’, según Blas de Otero- nuestra agria corteza de enterrados? ¿Cuáles fueron los caminos que hicimos al andar? ¿Hacia qué paraísos enderezábamos nuestros espíritus en llamas? ¿Quiénes fueron nuestros maestros y cuáles nuestros dioses, perdidos como nos encontrábamos en nuestros propios enigmas?
A este que a pie firme tiene la osadía de escribiros, los vientos cruzados, que nunca se sabe con certeza ni de donde procede ni quién los endereza, la han azotado a veces hasta con furia, para derribarle, que el idolillo era de barro y fácil de quebrar, sino para doblarle, que es la más alevosa intención del viento.
Hijo como era de esos trabajadores de la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España, fui obligado a convertirme en esa resistente especie humana de ‘los que sirven para todo’. Y fui vendedor de periódicos, mancebo de botica, amanuense para ilustres jubilados, tipógrafo; o levantando velos censores como locutor de radio; e insistiendo en periódicos, revistas y folletos, en la fatal manía de pensar en el rescate, para todos los que formaban parte de mundo exterior, de la deseada flor de la libertad, sin ella, pensaba bien cristianamente por cierto, no podía haber Verdad, ni Belleza, ni Vida: ‘contemplo el mundo y renuevo las ansias/de libertad, que el hombre/sin libertad perece bajo las aguas/de lo injusto…’
Allá por los dramáticos años cuarenta del hambre de pan y de justicia de nuestra Era Hispánica, en unión de algunos compañeros mártires, nos dio por inventar una Revista de Poesía y de Crítica,Espadaña’ la titulamos, resumiendo la mitología sacral y rural de la verde espadaña de nuestras lagunas.
No estábamos solos, pues cuando la batalla se declara por el amor o la libertad, nunca se está solo, que hasta las piedras se conmueven. Y la Ciudad escondía hombres y mujeres a la justa medida del destino que se disponían a descubrir y a remover: González de lama, Luís López Santos, José Castro Ovejero, Anglada, Antonio Pereira, Eugenio de Nora, Josefina Rodríguez… y tantos otros.
Formábamos una generación de fugitivos, de anónimos, de clandestinos, pero manteníamos en pie los muros de la patria, de la Casa del Padre, a la invocaba desde sus prisiones el cabrero Miguel: ‘Pintada, no vacía/pintada está mi casa/del color de las grandes/pasiones y desgracias’.
Y los libros fueron el refugio de nuestra adolescencia en vilo.
Y precisamente en la única librería que por los años tremendos de las hambres totales había quedado en pie –la Biblioteca ‘Azcárate’- dieron en reunirse los iluminados padres de ‘Espadaña’. Una Biblioteca que era albergue de poetas, filósofos y demás gente de no buen vivir. Y fue allí donde nos dio por caer en la tentación de leer, pensar en voz alta y rechinar los dientes. Porque España no nos gustaba, ‘Espadaña’ fue, si se quiere y aun si no se quiere, la formulación crítica y lírica y humana de esta desazón nacional. Era como un Cuaderno de Navegación de una generación que no se resignaba a perder sus últimas ilusiones, teniendo bien presente las palabras de José Bergamín cuando advertía: ‘que de ilusiones se vive cuando no se vive de verdad; cuando se vive de verdad, de ilusiones se muere’.
Respirábamos sal y polvo/de estrellas, liberadas,/y con los héroes del sueño rompíamos los hierros/que a las columnas del templo nos ataban’.

Porque España no nos gustaba, ‘Espadaña’ fue, si se quiere y aún si no se quiere, la formulación crítica y lírica y humana de la desazón nacional’

Victoriano Crémer es poeta

TOMADO DE LAS PÁGINAS 9-10 DE LA REVISTA ‘Caminar Conociendo’ Nº 3, DE MAYO DE 1994


(*) Victoriano Crémer
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Victoriano Crémer (Burgos, 1907) es un poeta, novelista y ensayista español.
Hijo de un trabajador de la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España, se trasladó siendo niño a León estudiando con los Hermanos Maristas.
Trabajó en su juventud como vendedor de peródicos, mancebo de botica, 'amanuense para ilustres jubilados', tipógrafo y periodista, al tiempo que se involucraba en las actividades de los anarcosindicalistas de León, donde ha residido prácticamente toda su vida.
Tras salir de la cárcel después de la guerra fundó junto con ^González de Lama, Luís López Santos, José Castro Ovejero, Anglada, Antonio Pereira, el también poeta Eugenio de Nora... la revista Espadaña, que sirvió de medio de expresión para muchos autores de la corriente llamada poesía desarraigada y que tuvo no pocos enfrentamientos con el régimen franquista.
Su obra abarca desde el existencialismo hasta las preocupaciones sociales.
En 2007 celebró su centésimo cumpleaños y recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

ALGUNAS OBRAS DE NARRATIVA: Historias de Chuma-Chuco (1971). Novela. Libro de San Marcos (1981). Biografía y novela. Los trenes no dejan huella. Historia secreta de una ciudad (1986). Novela. Los extraños terroristas de la Sábana Santa (marionetas, títeres y otros volatines) (1994).

ALGUNOS LIBROS DE POEMAS: Nuevos cantos de vida y esperanza (1951). Nuevos cantos de vida y esperanza II (1952). Libro de Santiago (1954). Furia y paloma (1956). Con la paz al hombro (1959). Tiempo de soledad (1962). Diálogo para un hombre solo (1963). El amor y la sangre (1966). Poesía total (1944-1966) (1967). Nuevas canciones para Elisa (1972). Lejos de esta lluvia tan amarga (1974). Los cercos (1976). Poesía (1944-1984) (1984). El mundo de José Jesús (1987). El cálido bullicio de la ceniza (1990). Ciudad de los poetas (1990). (Varios poetas) La escondida senda (1993). El fulgor de la memoria (1996).

ALGUNOS PREMIOS: 1963: Obtiene el Premio Nacional de Poesía Leopoldo Panero. 1966: Beca March de Literatura. 1965: Premio Punta Europa (Madrid). Premio Ciudad de Palma de Teatro. Premio Nueva España, de México (novela). Premio Ciudad de Barcelona de Poesía castellana. Premio de la Junta de Castilla y León de las Letras. 1991: Doctor Honoris Causa de la Universidad de León. Académico de Honor de la Institución "Fernán González" Burgos. Presidente de Honor del Instituto de Estudios Cidianos de Burgos. Miembro de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía. Medalla de Oro de la Cámara Oficial de Comercio de León. Medalla de oro de Arte (Santander). Cronista Oficial de la Ciudad de León. Hijo adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo. 1992: Leonés del año. Juglar de Honor de Fontiveros. 1998: Premio León Felipe de Poesía (junto a Eugenio de Nora)

martes, 6 de febrero de 2007

CAMINAR REMEMORANDO: AÑO 2001 AGITACIÓN CULTURAL


EL AÑO 2001 BOTÓN DE MUESTRA

Por José María Amigo Zamorano

He recordado lo tenía pensado hacer y que lo había olvidado: dejar constancia por escrito de lo que mi esposa y yo habíamos impulsado a lo largo de los años referente a la cultura y que la prensa, la radio y la televisión recogieron. Como el habla y las imágenes no las tenemos pondré un ejemplo, no tengo tiempo para más, de lo salido en la prensa y no toda.He escogido el 2001 por ser el último en que la Junta de la Biblioteca organizó actividades. Este año hicimos un homenaje nacional al escritor, que tantos veranos pasó en Las Navas, Eusebio García Luengo.

Naturalmente se hicieron otras actividades: como concursos de dibujos y de murales, maratones de lectura, teatro, tertulias poéticas… pero lo que más resaltó la prensa fue el merecido homenaje a este escritor. Tenía el morbo del escritor olvidado que, un tiempo atrás, era una figura relevante en el mundo de la literatura y ahora aparecía casi desconocido para buena parte de la sociedad, incluidos los mismo escritores que, en el tiempo presente, están en primera línea de las noticias culturales.

Durante estos actos, es decir en esta Semana del Libro 2001, como así la denominamos, se dieron unos hechos que habían sido comunes en los años anteriores: la ausencia de las primeras autoridades locales a los eventos. Pero que en ese año cobraron tintes especialmente oscuros; a saber: el primer edil y su segunda de a bordo llegaron al extremo de desairar a otras autoridades que acudieron al homenaje del escritor; así el alcalde de Puebla de Alcocer (Badajoz) donde había nacido Eusebio García Luengo llegó a la biblioteca enfadadísimo hacia la cuatro de la tarde; según me contó había llegado a las doce para los actos y enseguida preguntó por el alcalde y la teniente de alcalde; se llegó hasta sus casas; como les dijeron que no estaban, les dejó el teléfono móvil para saludarlos un momento; fue pasando el tiempo y nada: la callada por respuesta. Un enfado muy comprensible. Del representante de la Junta de Extremadura nada diré: me dijo que estos desaires, descortesías o faltas de educación le resbalaban. Lo que pensara por dentro no lo sé. El alcalde de Puebla de Alcocer traía un regalo para el Ayuntamiento, pero al ver estas muestras de grosería, él y los que con él venían decidieron dárnoslo a nosotros. Lo que agradecimos: nos lo merecíamos. No era gran cosa: una foto enmarcada de su pueblo. Pero el detalle… si que fue valioso. Al despedirnos nos dijo que nos invitaba a las fiestas de su pueblo, que eran en agosto, con todos los gastos pagados. Nos hubiera gustado, pero no fuimos. También afirmó que el hecho del mal comportamiento del alcalde de Las Navas del Marqués lo denunciaría a las autoridades de su partido: era del PP. No sé lo que haría al final. Nosotros aquí, yo en concreto, quiero dejar constancia del sacrificio de este joven alcalde que, teniendo recién nacido un hijo y las tareas del campo sin hacer, como el esquileo de las ovejas, vino al homenaje de un paisano de su pueblo, el escritor Eusebio García Luengo y a pesar de los desaires fue capaz de mantener el tipo sin descomponerse.

Año 2001
El Diario de Avila
Lunes 7 de mayo de 2001
Cultura

Las Navas rendirá homenaje a García Luengo en su Semana del Libro 2001

Hoy comienzan los actos, que se prolongarán, día a día, hasta el próximo sábado

C.A/A.M./Avila

El escritor extremeño Eusebio García Luengo, afincado durante varios meses del año en la localidad abulense de Las Navas del Marqués, será el protagonista, este año, de la Semana del Libro que organiza la Biblioteca Pública Municipal, y que comenzará hoy para prolongarse hasta el último sábado. Más de cuarenta adhesiones, entre ellas las de Josefina Aldecoa, Victoriano Crémer, Rafael Azcona, Luis Alberto de Cuenca o Gonzalo Santonja, además de numerosos abulenses, se suman ya al reconocimiento de este escritor nacido en la localidad pacense de Pueblo de Alcocer en 1910, autor de ensayos, cuentos, novelas, obras de teatro y libros de viaje, tertuliano del Café Gijón y una de las figuras de nuestras letras. Recuerdo de José García Nieto La Semana del Libro, en la que colaboran la Asociación de Amas de Casa María de Córdoba, la Asociación de Padres y el Colegio Vicente Aleixandre, la Asociación de Padres del instituto María de Córdoba, comenzará hoy con la primera visita de alumnos de estos centros a la Biblioteca, y tendrá mañana uno de sus actos más importantes con la presentación de la colección Aedo de poesía por parte de Juan Gonder, además de la presentación de la novela de Félix Rosado ‘Sangre de luna' y de una lectura de la próxima obra del escritor y periodista de Las Navas Tomás García Yebra ‘Vida secreta de Las Navas del Marqués'. El miércoles, día 9, la V Tertulia Poética con la Asociación de Amas de Casa tendrá como protagonista a otro escritor ilustre vinculado a esta localidad abulense, como es el poeta y Premio Cervantes recientemente desaparecido José García Nieto. El jueves tendrá lugar el II Maratón de Lectura, a partir de la seis de la tarde, tras el éxito obtenido en la pasada edición de la Semana del Libro, el viernes se celebrará un acto bajo el lema ‘Que por mayo era por mayo', sobre poesía, teatro y canción poética, en el Casino de las Navas. Homenaje y entrega de premios La clausura tendrá lugar el sábado, con la entrega de premios de los diferentes concursos celebrados alrededor de esta semana, y con el homenaje propiamente dicho a la figura de Eusebio García Luengo. El acto que estará presidido por el alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez (luego ni acudió ni fue a saludar al representante de la Junta de Extremadura ni al alcalde del pueblo del homenajeado que además era de su partido el PP) contará con la presencia de la concejala de cultura (que siguiendo su línea cultural ni apareció por los actos) y de Oscar Méndez de la Junta de la Biblioteca Municipal, y en él intervendrán el escritor Gonzalo Santonja; el escritor y eurodiputado socialista Fernando Baeza; el poeta José Mª Muñoz Quirós; el alcalde de Puebla de Alcocer, Ricardo Caballero; el representante de la Junta de Extremadura Fernando Pérez González y el escritor y guionista Rafael Azcona, amigo del homenajeado. Coordinado por José Mª Amigo Zamorano, bibliotecario honorífico y director de la revista cultural ‘Caminar Conociendo', el acto contará con interludios musicales de los músicos Javier Maíz y Fernando Martín y se celebrará en el Castillo de Magalia.

El Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que no podrá estar presente en este homenaje por motivos de calendario, ha enviado, al igual que otras personalidades, como el poeta Victoriano Crémer, una carta en la que expresa su felicitación al escritor por este “merecidísimo homenaje que le rinden sus más queridos amigos y los hombres y las mujeres del mundo de la cultura”.

AGITACIÓN CULTURAL: Homenaje a E. García Luengo

ABC CASTILLA Y LEON
Lunes 7-5-2001
Navas del Marqués homenajea a García Luengo

Varios autores, como Gonzalo Santonja o Juan Gonper, acudirán el 12 de mayo al homenaje que en Las Navas del Marqués (Avila) se rendirá al escritor Eusebio García Luengo que, nacido en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1909, pasa varios meses al año en esta localidad, donde además asesora a la Biblioteca Municipal. El homenaje servirá para clausurar la Semana de Animación a la Lectura organizada por la biblioteca de Las Navas del Marqués del 7 al 12 de mayo. Con anterioridad al homenaje, mañana se presentará la colección de poesía AEDO a cargo de Juan Gonper.

ABC
CASTILLA Y LEON LUNES 7-5-2001
PROVINCIAS

El escritor Eusebio García Luengo será homenajeado en Las Navas del Marqés

El acto clausurará la Semana de Animación a la Lectura de la villa
Varios autores, como Gonzalo Santonja o Juan Gonper, acudirán al homenaje que Las Navas del Marqués rendirá al escritor Eusebio García Luengo que asesora a la Biblioteca Pública Municipal
AvilaNavas del Marqués homenajea a García LuengoVarios autores, como Gonzalo Santonja o Juan Gonper, acudirán el 12 de mayo al homenaje que en Las Navas del Marqués (Avila) se rendirá al escritor Eusebio García Luengo que, nacido en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1909, pasa varios meses al año en esta localidad, donde además asesora a la Biblioteca Municipal. El homenaje servirá para clausurar la Semana de Animación a la Lectura organizada por la biblioteca de Las Navas del Marqués del 7 al 12 de mayo.

ABC
CASTILLA Y LEON LUNES 7-5-2001
PROVINCIAS

El escritor Eusebio García Luengo será homenajeado en Las Navas del Marqés

El acto clausurará la Semana de Animación a la Lectura de la villa
Varios autores, como Gonzalo Santonja o Juan Gonper, acudirán al homenaje que Las Navas del Marqués rendirá al escritor Eusebio García Luengo que asesora a la biblioteca Pública Municipal.
Ignacio de la Lastra

El homenaje previsto al escritor pacense Eusebio García Luengo constituye el acto más significativo de la Semana de Animación a la Lectura organizada por la Biblioteca Municipal Pública de Las Nvas del Marqués (Avila), que se celebra desde hoy lunes hasta el próximo 12 de mayo, cuando será clausurada. Nacido en el año de 1909 en Pueblo de Alcocer, el escritor, que fue colaborador de ABC, pasa los veranos desde hace tiempo en la villa navera, donde además ejerce como cualificado asesor de la mencionada biblioteca municipal. Interludio de Guitarra. El homenaje estará presidido por Gonzalo Santonja, Premio de Las Letras de Castilla y León y habitual colaborador de este periódico, y José Mª Muñoz Quirós, coordinador cultural del ayuntamiento de Avila y Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, contando también con la presencia del alcalde de Puebla de Alcocer, Ricardo Caballero Donoso y Fernando Pérez González, en representación de la Consejería de Cultura de La Junta de Extremadura.
Dentro del programa de actividades programado con motivo del homenaje, también se incluyen unos interludios de guitarra a cargo de la pareja formada por el profesor Javier Maíz Galán y Fernando Martín. El homenaje clausurará la Semana de Animación a la Lectura organizada por la biblioteca de Las Navas del Marqués del 7 al 12 de mayo.Interludio de GuitarraEl homenaje estará presidido por Gonzalo Santonja, Premio de Las Letras de Castilla Y León y habitual colaborador de este periódico, y José Mª Muñoz Quirós, coordinador cultural del ayuntamiento de Avila y Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, contando también con la presencia del alcalde de Puebla de Alcocer, Ricardo Caballero Donoso y Fernando Pérez González, en representación de la Consejería de Cultura de La Junta de Extremadura.
Dentro del programa de actividades programado con motivo del homenaje, también se incluyen unos interludios de guitarra a cargo de la pareja formada por el profesor Javier Maíz Galán y Fernando Martín.

Colección de Poesía
Con anterioridad a este homenaje, mañana, se presentará la colección de poesía AEDO a cargo de Juan Gonper, coordinador del Centro de estudios Literarios y de Castilla y León. Además se presentará la novela ‘Sangre de luna' del escritor y periodista navero Félix Rosado Martín y se leerán algunos capítulos en galeradas de la obra ‘Vida secreta de Las Navas del Marqués' también de otro escritor navero y periodista del Grupo Correo, Tomás García Yebra.
Al día siguiente tendrá lugar la quinta edición de la tertulia poética que se organiza en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, que en esta ocasión servirá para recordar la figura y la obra de José García Nieto, poeta recientemente fallecido que obtuvo el Premio Cervantes y que, igual que García Luengo, solía veranear en la villa de Las Navas del Marqués. La Semana de Animación a la Lectura de esta localidad abulense, que cada año se afianza más entre aficionados a la literatura, contempla también la convocatoria de diversos concursos de poesía, cuentos y dibujos.

AGITACIÓN CULTURAL

DIARIO DE AVILA
Miércoles 9 de mayo de 2001
Cultura

Colección de Poesía

Con anterioridad a este homenaje, mañana, se presentará la colección de poesía AEDO a cargo de Juan Gonper, coordinador del Centro de estudios Literarios y de Castilla y León. Además se presentará la novela ‘Sangre de luna' del escritor y periodista navero Félix Rosado Martín y se leerán algunos capítulos en galeradas de la obra ‘Vida secreta de Las Navas del Marqués' también de otro escritor navero y periodista del Grupo Correo, Tomás García Yebra.Al día siguiente tendrá lugar la quinta edición de la tertulia poética que se organiza en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, que en esta ocasión servirá para recordar la figura y la obra de José García Nieto, poeta recientemente fallecido que obtuvo el Premio Cervantes y que, igual que García Luengo, solía veranear en la villa de Las Navas del Marqués. La Semana de Animación a la Lectura de esta localidad abulense, que cada año se afianza más entre aficionados a la literatura, contempla también la convocatoria de diversos concursos de poesía, cuentos y dibujos.

AGITACIÓN CULTURAL: Diario de Ávila

DIARIO DE AVILA
Miércoles 9 de mayo de 2001
Cultura
Tarde de lectura y presentaciones
En la Semana del Libro de Las Navas
Félix Rosado, Tomás García Yebra y Joan Gonper fueron protagonistas de los actos de ayer

Álvaro Mateos / Las Navas

Uno de los actos centrales de la Semana del Libro de Las Navas del Marqués ha sido la presentación de las obras de dos periodistas de la villa, Félix Rosado y Tomás García Yebra, junto con la colección de poesía AEDO, que dirige el abulense Juan Gonper. Estas presentaciones se llevaron a cabo en la tarde de ayer, en el Casino Municipal de Las Navas.
Sangre de luna', de Félix Rosado, es la primera novela del periodista y escritor que recoge en la historia de un bandolero, regresado de la Guerra de Cuba, los anhelos y la vida en el siglo XIX. Refleja entre sus capítulos un oficio recordado en Las Navas, como es el de resinero, y así lo presentó el bibliotecario honorífico, José Mª Amigo Zamorano, leyendo estas líneas: “Salimos al despuntar la mañana, vamos en nuestras partidas camino de las lindes y –señalaba al mar como si viera los pinares- poco a poco nos separamos y cada uno marcha a su cuartel de pinos, entre el aroma de las jaras y los saltos de las ardillas”. Rosado se definió como apasionado de la lectura y, en una breve intervención, parafraseó la duda de Sinuhe el Egipcio: “La temida clave de todo verdadero saber es su por qué” y animó de esta forma, a todos los presentes, a amar y saborear la lectura.

Vida secreta de Las Navas
Aunque ausente, al estar su ‘Vida secreta de Las Navas del Marqués' aún en imprenta, varios capítulos del libro de Tomás García Yebra completaron esta tarde de lectura en Las Navas. Uno referido al “Señor del Castillo, a Pedro Dávila', en el que el autor hace hincapié en la intervención del que luego sería premiado con el Marquesado de Las Navas, en el movimiento comunero contra Carlos I. También se pudo comprobar el gran trabajo de investigación de este periodista del Grupo Correo al dar lectura de la crónica de acontecimientos en Las Navas del verano de 1936. Una nueva novela de este escritor y periodista que actualmente ejerce su labor en la sección cultural de la agencia de noticias Golpisa, para el grupo de periódicos liderado por el Correo.

Colección AEDO
Las NavasEl escritor y editor abulense Joan Gonper, por su parte, trajo a Las Navas varios ejemplares de ‘Las cenizas de la nieve', de Jorge Villalmanzo, para presentar su colección de poesía AEDO, “nacida de la inquietud de varios amigos unidos en el azar universitario de Salamanca”. Gonper reclamó ayuda institucional para emprender un premio de poesía que llevará el mismo nombre de la colección, con el objetivo de poder acercar a los lectores a poetas aún inéditos.
Durante estos días, continúan los actos de la Semana del Libro de Las Navas, que concluirán con el homenaje al escritor Eusebio García Luengo, que ya cuenta con numerosas adhesiones del mundo de la cultura.

GUIA BREVE DE GARCÍA LUENGO: Gonzalo Santonja



ABC CASTILLA Y LEON, SABADO 12-5-2001
OPINIÓN: Guía breve de García Luengo


Por Gonzalo Santonja



-García qué, me pregunta el joven escritor, ¿has dicho García Luengo?, pues la verdad… no me suena.

-‘No sé', le respondo, sabiendo muy bien a qué me refiero. Tienes que leer la novela ‘No sé', que a mí se me representa uno de los mejores relatos españoles de filiación existencialista (publicado por primera vez en 1950, la última reedición, al menos que yo sepa, salió en 1985, estampada en Barcelona bajo el sello de Anthropos en una colección admirable: ‘Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias', admirable… pero sin los suficientes lectores), y luego seguimos hablando. En sus páginas descubrirás un sabio equilibrio, al alcance de pocos, entre el cuento de unos sucesos y el sentido de la trascendencia, verdaderos los personajes y antianecdótica, por profundo y bien entrañado en el desgarrón de la época, el panorama de su existencia. Tiene capítulos memorables, en espacial aquellos en los que el personaje central, Sebastián, se desliza por la hoja del desencanto hacia el filo del extrañamiento, cuando el escritor apura todos los matices del desconsuelo y la sutil trama idealizada de la nostalgia.
.
-¿Mejor que ‘Nada'?
.
-Hombre, mejor… Déjame decirte que situada en esa línea, noble línea, la recorre con lucidez. Y otro tanto te diría de ‘El malogrado', novela de la bohemia literaria, filón que Juan Manuel de Prada ha agotado con singular acierto, y de ‘La primera actriz', que en su momento obtuvo el Premio Café Gijón de novela corta, hace poco reeditada, entre silencios inexplicables, por una de las editoriales del Colegio España (Salamanca, Lacayuela, 1999)
.
-Ya me has recomendado tres novelas, ¿no exagerarás?
.
-Si, claro, exagero, pero por abajo, porque me estoy quedando muy corto. Permíteme, siquiera, añadir un título de teatro, el del drama ‘Las supervivientes', válida indagación por los adentros del alma. En fin, tampoco estaría mal que repasases alguna de sus críticas y reseñas, trabajo en el que se volcó desde revistas tan significativas como ‘Proel', ‘Corcel', ‘La estafeta literaria' o ‘Cuadernos Hispanoamericanos'. Como verás, no me refiero, precisamente, a un autor que no venga avalado, y bien avalado, por su obra.
.
-Un escritor olvidado.
.
-Un escritor, sencillamente, que al margen de efímeros compadreos aguanta el difícil trance de la relectura. En literatura es así, a instantes de brillo suceden momentos de oscurecimiento, de los que nadie se ha librado nunca. Pero eso tiene poca importancia, lo que de veras pesa es la obra y en el caso de García Luengo, haberla, lo que se dice haberla, pues claro que la hay. Lo demás caerá por su peso, incluidos los homenajes y ojalá que todos tan sentidos y sinceros como este que hoy mismo se le rinde en Las Navas del Marqués, ese bellísimo pueblo abulense que año tras año ha sabido de su generosidad y su entrega. Con admiración y respeto, al homenaje me sumo.

AGITACIÓN CULTURAL: ABC, domingo 13/5/2001: Ignacio de la Lastra

ABC
CASTILLA Y LEON
DOMINGO, 13-5-2001

Las Navas reivindica el Pasado literario de Eusebio García Luengo
Escritores y familares piden que reediten sus obras
El entrañable homenaje que Las Navas del Marqués (Avila) rindió ayer a Eusebio García Luengo (Puebla de Alcocer, Badajoz, 1909), quien estuvo acompañado de amigos y familiares, no pasó por alto el olvido al que se ven sometidos actualmente determinados autores con un destacado pasado literarioAvila.

Ignacio de la Lastra

Junto a su hija Carmen, el escritor pacense fue recibido por sus allegados y paisanos en el Castillo de Magalia, marco elegido para reconocer su trayectoria dentro de la Semana de Animación a la Lectura que ayer clausuró la biblioteca municipal de la villa navera.
Una de las intervenciones mas emotivas fue la de su amigo, también escritor, Fernando Baeza, once años mas joven que el homenajeado, al que consideró ‘su maestro de dialéctica'. En este sentido recordó sus charlas, ‘a veces monográficas', en el Café Gijón de Madrid, donde García Luengo demostró ‘su profunda sabiduría de la vida' al tiempo que evocaba su vida familiar, ‘especialmente su juventud'.
Otro de los asistentes al homenaje fue el poeta abulense José María Muñoz Quirós, coordinador cultural del Ayuntamiento de Avila y Premio de poesía Gil de Biedma, quien expresó su confianza en que este reconocimiento ‘sirva para que vuelva a leerse su obra y sea tenido más en cuenta el importante papel que jugó en la literatura española'. Al respecto lamentó que España sea un país donde ‘no hay memoria histórica' ya que ‘con el paso del tiempo se olvidan las cosas con facilidad'.
Muñoz Quirós destacó la literatura ‘seria y comprometida' del autor pacense en una ‘época difícil' como fueron los años posteriores a la guerra civil, que pasó en bando republicano entre Madrid y Valencia, donde llegó a escribir crónicas del conflicto bélico.
El coordinador cultural del Ayuntamiento de Avila hizo especial hincapié en la ‘vitalidad teatral y periodística' de García Luengo porque, sobre todo, destacó como dramaturgo y reconocido crítico literario en varios medios, entre ellos ABC o en revistas como Leviatán, Murta o Nueva Cultura.
No en vano, desde muy joven sintió afición por el teatro e hizo algunas pruebas para actor. También resaltó Muñoz Quirós su compromiso ‘heterodoxo' puesto que vivió en paso de los años ‘a su aire' a la vez que deseó que a partir de este homenaje pueda publicarse de nuevo alguna de sus obras, como sucedió hace tres años gracias a una editorial salmantina, que reeditó ‘La primera actriz' (1950), galardonada con el Premio Café Gijón. Por su parte, Ricardo Caballero Donoso, el joven alcalde de Puebla De Alcocer, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que García Luengo sea homenajeado en su localidad natal durante las fiestas patronales de la Virgen del Rosario que se celebra la segunda semana de agosto. El regidor anunció al respecto que se pondrá en contacto con Ramón González Ruiz, hijo también de Puebla de Alcocer y actual director del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo, para que sea quien se encargue de su organización.

Apenas existían recuerdos de él

El edil admitió que el ‘distanciamiento', puesto que el escritor se marchó del municipio al poco de nacer, motivó que en Puebla de Alcocer ‘apenas existan recuerdos de él'. No obstante aseguró que el acto de ayer en Las Navas constituye ‘un primer paso para recabar la información precisa y tratar de que sus obras vuelvan a ser publicadas para facilitar su acceso a todo el mundo, en especial sus paisanos'.

AGITACIÓN CULTURAL: ABC, domingo 13/5/2001: Breverías


BREVERIAS: Escritores olvidados: EUSEBIO GARCÍA LUENGO

El homenaje tributado ayer en Las Navas del Marqués al escritor pacense Eusebio García Luengo debe ser un motivo de reflexión sobre el olvido a que el tiempo condena a autores que tuvieron renombre en el pasado y contaron con una importante trayectoria literaria, que en muchas ocasiones supera en calidad a la de escritores que están hoy en la palestra. Aunque las razones por las que llega el olvido son múltiples y complicadas (evolución de la educación, imperio de lo audiovisual y un largo etc) hay un hecho probado y fácil de entender como el que en la actualidad se lee cada vez menos. Y la demanda corre pareja, casi siempre, a la oferta del momento. Es una pena que buenos escritores queden relegados a entrañables homenajes en semanas de animación a la lectura.",

AGITACIÓN CULTURAL: Jorge Villalmanzo

ABC OPINION
LUNES, 14-5-2001 CASTILLA Y LEON
EN LAS NAVAS DEL MARQUES

Muchas historias de la Literatura
Recogen la prolija labor de Eusebio
García Luengo, extremeño de
Extremaduras distintas y distantes,
Afincado en esa localidad abulense
Durante periodos vacacionales, lejos
De su tierra casi siempre…

Por Jorge Villalmanzo

Fue el pasado sábado en Las Navas del Marqués, en Avila, José María Amigo Zamorano, intranquilizante generador de cultura, bibliófilo siempre, Bibliotecario Honorífico de Las Navas, donde los haya curioso personaje anónimo, coordinador de una biblioteca pública municipal con más de 22.000 volúmenes catalogados, ‘vaya, vaya! y director de la revista literaria ‘Caminar Conociendo', dentro de la ‘Semana del Libro 2001' organizó un espléndido homenaje al escritor extremeño Eusebio García Luengo. Y luego dicen que el pescado es caro. Sin embargo él, ahí, lejos de todos los sitios y cerca de ninguna parte, desde dentro de la trinchera siempre, avaló este evento que deseaba recuperar la memoria de un autor de diáspora dispersa, quizá algún día hijo ilustre de Extremadura, o de nuestra región si fuera menester, escritor de excelente memoria, lucidez imposible, amigo íntimo de Castilla y León y 92 años.
Muchas historias de la Literatura recogen la prolija labor de Eusebio García Luengo, extremeño de extremaduras distintas y distantes, afincado en esa localidad abulense durante periodos vacacionales, lejos de su tierra casi siempre, de esa tierra, en esa tierra donde septiembre hace la vida y la muerte más próximas y apretadas. De él han hablado en público y bien, desde Rico a José Domingo, desde Torrente Ballester a Umbral, desde Jesús Pardo a García Castañar… Contemporáneo y amigo de Antonio Machado, de León Felipe y de otros tantos o más, como Ionesco, como Fernández- Santos… con Villegas López fundó la revista ‘Letra'. García Luengo, nunca efímero, es autor, se dijo allí, de/con multiples registros. Eso de la convivencia de los escritores, sugirió ya hace muchos años él, es una pamema. Sobre todo, añadía, si no se especifica para qué y quiénes y cómo. Los grupos cerrados son monstruosos y antinaturales. Se devoran a si mismos. Acaban operando sobre la nada. Creen que la máxima amplitud consiste en que el cubierto cueste 4.000 en vez de 7.500. ¡Cuánto mejor sería, en todo caso, beberse un 50 por ciento en cualquier tasca!
.
Eusebio García Luengo ha sobrevivido a todo. Dramaturgo, historia campante de España él, actor de la vida de otros, y de su vida, director de teatro bregado en heterogéneas plazas, apasionado escritor en revistas de contrastada multiplicidad, ensayista profundo y nada ñoño, recibió el sábado pasado el apoyo de muchos intelectuales de nuestro entorno, pudiendo disfrutar, todavía en vida y desde este homenaje literario, de importantes personalidades culturales que le avalaban y que, también, le acompañaron junto a una buena cantidad de naveros, en acto coquetón celebrado en el castillo-palacio de Magalia, en la villa abulense de Las Navas del Marqués, ahí, a tiro y medio de piedra de El Escorial. Y esto, porque José María Amigo sabe organizar actos así. Antes, otros años, fueron homenajeados García Nieto y Aleixandre y Jiménez Lozano y Jacinto Herrero. Y siempre, sin apenas ayuda institucional. Y porque sí, junto al acto y al tesón de este amigo Amigo, se complementó el acto con la entrega del Premio Caminar conociendo, un concurso literario que va por su octava edición, un galardón de prestigio y sin cuantía económica, ya le vale, y que entre las diferentes categorías generacionales, en la sección de adultos fue a parar a Joan Gonper, un curioso personaje castellano amigo de sus heterónimos y enemigo de futilidades. Con el trabajo titulado ‘Muy poco antes del camino' dio pie a que García Luengo se abriese ante el público congregado. Estaban, estuvieron, todos los congregados, que no fueron pocos e imposibles de contar, que en loa continua agasajaron con sus palabras a García Luengo. Y hubo lectura de cartas de muchas adhesiones como Josefina Aldecoa, Rafael Azcona, Victoriano Crémer o el Secretario de Estado de Cultura y poeta Luís Alberto de Cuenca. Porque, a veces, contra el hombre nada vale, con el hombre las alegrías son sencillas, con el hombre, sólo el hombre basta. Y así fue..

AGITACIÓN CULTURAL

Las Navas reivindica el reconocimientoDel quehacer literario de García Luengo
El escritor recibió en el castillo de Magalia un homenaje de amigos y admiradores de su obra
Alvaro Mateos/Las Navas
El punto y final a la Semana del Libro 2001 de la Biblioteca Pública Municipal de Las Navas lo puso un homenaje al escritor Eusebio García Luengo, ‘un acto sencillo y poco pomposo', como señaló su responsable, José María Amigo.
El que fuera tertuliano del famoso Café Gijón de Madrid ha dejado plasmado en toda su obra un derroche de vitalismo y humanidad'. Así lo destacó José María Muñoz Quirós, coordinador del Instituto Municipal de la Música y la Cultura del Ayuntamiento de Avila, quien alzó la voz para hacer que el homenaje ‘un latido más fuerte para que su vida y quehacer literarios obtengan reconocimiento'. En este sentido, señaló Muñoz Quirós que Eusebio García Luengo ‘ha sabido dominar todos los géneros, de la obra de teatro hasta la novela, mostrando siempre un sentido crítico desde un exilio interior'.
"la Música acogía el homenaje que el Ayuntamiento y la Biblioteca Pública Municipal de Las Navas rindieron a este escritor, pacense de nacimiento, pero enamorado de los veranos de la localidad. Trajeado para la ocasión, con gorra, aunque sin su chaqueta de lana y su bastón. Eusebio García Luengo, noventa y un años, se mostró ante el público, en su homenaje, ‘abrumado y emocionado por el recuerdo de mis amigos'.
En sus ‘lares de estío' de Las Navas del Marqués, el homenaje a García Luengo contó con las adhesiones de Luís Alberto de Cuenca, Victoriano Crémer, Rafael Azcona, Josefina Aldecoa, Gonzalo Santonja y otros muchos que pidieron este que este reconocimiento diera paso a la recuperación de la obra y figura del escritor nacido en La Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1910. Hasta Las Navas se desplazó el alcalde de este pueblo, Ricardo Caballero, quien trasladó la emoción de sus paisanos a García Luengo, aprovechando la ocasión para comunicar que ha solicitado al presidente de la Comunidad de Extremadura que sea nombrado hijo predilecto de esa región. En esta misma línea se mostró el director de la editorial regional de Extremadura, en nombre de la Consejería de Cultura de la Comunidad, Fernando Pérez, pidiendo una reedición de ‘Extremadura', obra que definió como ‘auténtico breviario espiritual de nuestra tierra'. No faltó, tampoco, el reclamo a una recopilación de los artículos de opinión de García Luengo en el gran abanico de revistas literarias en las que ha colaborado a lo largo de su vida. No faltaron familiares y amigos, como Fernando Baeza, también escritor, que al hablar de García Luengo intentó ‘desgajar su existencia' con un recuerdo entrañable de las intervenciones monográficas del homenajeado en el Café Gijón. Con sorpresa pudo recordar García Luengo ‘haber escrito tanto, pese a que la quiromancia le predijo poco éxito literario', señaló con sentido humor. Su obra se convirtió en el reclamo de un mayor reconocimiento para tantos escritores que ven como el mundo de las letras les deja a un lado. Y fue en Las Navas, la villa que lo acoge todos los veranos, sentado en la terraza de algún bar, con su café: Eusebio García Luengo.

AGITACIÓN CULTURALMARTES 15 DE MAYO DE 2001

MARTES 15 DE MAYO DE 2001
CULTURA
Joan Gonper ganó el VII Concurso de Poesía ‘Caminar Conociendo' de Las Navas
-Alvaro Mateos/Las Navas
La Biblioteca Pública Municipal de Las Navas del Marqués entregó el pasado fin de semana los premios del VII Concurso de Poesía ‘Caminar Conociendo'. En la categoría de adultos, el primer premio lo obtuvo Joan Gonper, poeta abulense que reside en Salamanca, con el poema ‘Muy poco antes del camino'. También el segundo premio de esta categoría fue a parar a Salamanca, a Jesús Calvo, por el poema titulado ‘Por lugares de anhelos'.
En la categoría juvenil, el primer premio correspondió a Enrique Fernández Claro, de Zamora, por la poesía ‘Cada día menos'. Gloria Sánchez Soriano, de la localidad madrileña de Las Rozas obtuvo el segundo premio por el poema titulado ‘Arde'.
Y por último, en la modalidad infantil, los dos premiados fueron de Las Navas del Marqués, Deborah Sanz, con su poema ‘Estrella fugaz', obtuvo el primer premio, y José Sastre con ‘El caminar', el segundo.
Como en otras ocasiones, en el transcurso del acto intervino el dúo de guitarras formado por Javier Maíz y Fernando Martín, que interpretaron obras de Falla y Albeniz.
A su vez, fueron varios los poetas encargados de recitar poemas a lo largo de este acto cultural, como Isabel Escudero o Teresa Barbero, quienes eligieron poemas de Antonio Machado, José Bergamín y Gabriel y Galán.

lunes, 5 de febrero de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Hablamos con Eusebio García Luengo: Vida (1)



Vida (1)

Se le ve, desde hace varios años, veraneando en Las Navas del Marqués. Poquito a poco, apoyado en su cayado, acude, todos los días, al mismo bar ‘a ver pasar al personal como dicen en Madrid’. Es el escritor Eusebio García Luengo que representó mucho en la literatura de la postguerra y posterior. Su época como el dice es muy difusa.
-
Nació en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1910. Llegó a Madrid en 1923, fecha que recuerda por ser el primer año de la dictadura de Primo de Rivera. Destaca siempre al llegar a este punto que no vino de Badajoz sino de un pueblo. ‘Lo digo pues Badajoz no es una capital, donde la provincia gire a su alrededor, como Valencia donde he vivido o Coruña o Santander, no; es un ente aparte’. Está su pueblo incluso más cerca de Madrid. ‘A Badajoz iban a resolver problemas administrativos los ricos. Los demás no se movían o poco’. Piensa que ‘el extremeño de siempre (quizá ahora menos por eso del regionalismo), apenas tuvo conciencia histórica o política de pertenecer a una región’. ‘Yo mismo he vivido de espaldas a mi tierra. Los extremeños no tenemos querencia de la tierra. Tenemos querencia tribal, de familia, pero la tierra, la provincia o la región no la sentimos. Claro, yo no se lo digo a estos señores de las autonomías. Me dirán que ¡vaya extremeño! Pero es así’.
-
Tiene 84 años. Ha pasado, por tanto, ‘la edad del no se dice’. Comprende ese problema que él ya ha superado, pues, en contra de lo que se cree, los hombres también somos ‘coquetos’. Distingue entre edad y años. ‘La edad es inequívoca. Entiendo yo por edad el ciclo vital. En él se refleja todo lo vivido, concentrándose en el rostro, en los ojos, en la mirada, en la experiencia moral, espiritual. El rostro, como decía Leonardo da Vinci, es biográfico’.
-
En su curruculum figura como periodista que él niega, añadiendo que no lo fue en sentido estricto, ‘si cercano, colaborador, sobre todo en revistas. No eh tenido profesión definida, cosa que lamento, que bien lo he pagado’. Le gustan mucho los periódicos. ‘En España hay muy buenos periódicos, incluso se mantiene aún en buena parte el periodismo literario. Leyéndolos, y sabiendo elegir, se está uno bien enterado del movimiento intelectual’. Estudió en la Universidad Central (en san Bernardo) derecho y Filosofía y Letras que no terminó. ‘Fui un desastre’.
-
La guerra le sorprendió ‘como a todos, incluso a los ministros de la República’. Vivió la mayor parte de la guerra en Valencia, donde conoció a numerosos personajes de las Letras: León Felipe, Machado (Don Antonio, le gusta decir), Vicente Gaos… Publicó ‘varios trabajos en diarios y publicaciones de la más espaciada periodicidad’, por ejemplo, ‘Nueva Cultura’, ‘revista que jugó un papel importante y que dirigía José Renau’.
-
Durante los primeros años de la República, ‘en que cuajaban inquietudes intelectuales y literarias’, su actividad de escritor fue azarosa, publicando aquí y allá, y siempre de modo escaso. ‘Ver impreso un artículo o un comentario cualquiera revestía gran dificultad’. La colaboración en diarios era aun más difícil. Hacia 1932 o 33 llegó a editar una revista, ‘Letra’, con algunos amigos, entre ellos Manuel Villegas López, crítico de cine que conoció en Las navas del Marqués en el verano del 26 y que escribió un notable libro sobre Chaplin ‘Charlot’.
-
Acabada la guerra del 36-39 no fue excesivamente castigado por los vencedores, ‘los facciosos, los fascistas como les decíamos por aquí’. Dice que él no fue ‘miliciano de la cultura’, sino soldado de servicios auxiliares del Ejército de la República 'en la tercera revisión normal de mi quinta, pues se me declaró inútil parcial’. Fue amigo de Juan Aparicio, director de ‘El Español’, ‘un liberal jonsista (liberal a su manera, claro) pero otros lo eran menos’. En ‘El Español’ fue publicando por entregas una novela ‘El malogrado’, de la que apenas guarda números. ‘Si quisiera editarla tendría que ir a espigar entre los papeles de la Biblioteca Nacional. He sido un desastre y ahora pago las consecuencias. Ni tan siquiera, de Índice, guardo la colección completa, y eso que mi contribución a ella fue capital, para qué negarlo'.

José Mª Amigo Zamorano: Hablamos con Eusebio García Luengo: La revista Índice (2)



Revista Índice (2)

Índice era un pequeño boletín que fue primero de Juan Ramón Jiménez y después de un librero aragonés Serali Casas. Juan Fernández Figueroa lo compró y enseguida le dio otro aire más importante. Tuvo mucha influencia en América entre los exiliados y aquí también. Había otra revista (había pocas) Ínsula, capitaneada por José Luís cano y un librero llamado Canito ¡qué casualidad!, pero se especializó en poesía. Índice abarcaba más, ‘abrió sus páginas a muchos escritores e intelectuales republicanos’. Cuando murió Pedro Salinas fue la única que se hizo eco de la noticia. Publicó un ensayo sobre Azaña de Marichal y parte de las memorias de Cipriano Rivas Cherif cuñado de Azaña.
-
Con todo lo precedente parecería lógico preguntar sobre la censura e Índice. García Luengo cree recordar que por un número dedicado a Pío Baroja estuvo algún tiempo cerrada, pero sin mayor importancia. Aclara, que Juan Fernández Figueroa era Alférez Provisional, es decir ‘había hecho la guerra con franco’, además era de la Dirección General de Prensa con Juan Aparicio, Emilio Romero y otros. ‘Tenía don personal y garantía política, ambas importantes para bandearse por la vida'. Estuvo en Cuba, México… Formó una sociedad con exiliados, desterrados republicanos. ‘Figueroa si que es un conquistador, extremeño como yo, y aunque nuestras extremaduras sean distantes, me llevaba muy bien y me llevo; y si hace dos o tres años que no le trato, es porque él no está bien, y yo tampoco. Mi etapa en Índice fue fundamental para mí y Figueroa me ayudó muy generosamente’. ‘Si la revista cerró no fue por la censura, sino por problemas económicos, creo yo. Con la muerte de Franco y la llamada transición, los gustos cambiaron, hubo más competencia y se acabaron las subvenciones. Se cerraron muchas otras’.
-
(Entre paréntesis, y en relación con D. Manuel Azaña, se muestra desconcertado en un primer momento, ante la noticia de la salida de un libro sobree Azaña, escrito por Losantos, un colaborador de la derecha, y presentado por el Aznar ‘que es el jefe del partido de la derecha’. ‘Azaña, Jefe del Gobierno primero y Presidente de la República después, fue perseguidísimo por la derecha, así que me ha desconcertado. Bien mirado, entra dentro de su política de apoderarse de gente, por otra parte, nada peligrosa, en sentido estricto. Franco lo hacía también, si bien con más cautela. Recibía a Gómez de la serna. Los mismos Carmiña Martín Gaite, Ferlosio y Aldecoa publicaron la mayor parte de su obra con Franco’.)

José Mª Amigo Zamorano: Hablamos con Eusebio García Luengo: Las Navas del Marqués (3)

Las Navas del Marqués (3)

Por el año de 1926 veranea en Las Navas teniendo 17 años y hasta ya bien entrados los 50 no vuelve. Es a partir de esos años, cuando su estancia es más continuada. Desde su observatorio del bar Pinar, donde acude casi a diario, ve pasar a las gentes, pareciéndole, por el trasiego de ellas, tal como un barrio cualquiera de Madrid (Vallecas, Cuatro caminos…) El cambio del pueblo ha sido enorme. ‘Ha dejado de saber a pueblo. Hay ciertas calles, ciertas familias, pero ha perdido su identidad. Así, se me acercaban algunas niñas que son de familias de aquí que viven en Madrid, gente del pueblo, y ya se llaman Descree, Venessa…’.
-
Cuando se le pregunta si conoció a Aleixandre en Las Navas, hace un paralelismo entre Las Navas-Aleixandre-Dámaso Alonso y el de la Residencia de Estudiantes y Lorca-Buñuel-Dalí, concluyendo que son fijaciones cómodas como la ‘Generación del 27’. Ni la Residencia de Estudiantes (menos importante de lo que se dice) era solo Lorca-Dalí-Buñuel (con ser significativos) ni Las Navas son Aleixandre y Dámaso Alonso. La estancia de ambos en Las Navas lo supo años después. Dámaso lo contó varias veces y él se lo oyó. A ambos los trató Don Eusebio, si bien menos a Aleixandre que salía poco. ‘Dámaso era más zascandil’. Y aunque los hubiera visto no los hubiera tratado, pues en esas edades, 10 años se notaban mucho. Por ese tiempo, además, tenía poco que ver García Luengo con la literatura.
-
En su segunda estancia en Las Navas de los años 50, había un numeroso grupo de gentes de letras con las que trabó amistad. Eran más jóvenes que él: José Nieto (poeta y académico), Luís Ponce (director de la ‘Estafeta Literaria’), Rafael Montesinos (notable poeta sevillano), José Posada (novelista), Tomás Cómez que por entonces escribía, muy vinculado a Las Navas en la que tiene una gran casa. Y un inglés muy unido a este grupo de la ‘Juventud Creadora’, Charles David Ley. En un libro memorial cuenta, escribe, de una excursión de unos cuantos escritores: José García Nieto, Cela… ‘Entonces veraneábamos unos pocos señoritos… modestos, pero señoritos’.
-
(Acerca de la Residencia de Estudiantes hace otro paréntesis informando que ‘una maestra de Las Navas, cuyo nombre no recuerdo, maestra nacional, no sé si jubilada, un hermano sí, tiene una hija investigadora que ha escrito un libro magnífico sobre la Residencia de Estudiantes pero en este caso Residencia de Señoritas.)

José Mª Amigo Zamorano: Hablamos con Eusebio García Luengo: El Café Gijón (4)


El Café Gijón (4)

Asiduo contertuliano del Café Gijón, recibió por su novela ‘La primera actriz’ el primer premio recién instituido que fundó Fernando Fernán Gómez (el mejor actor del mundo según dijo Orson Welles) Tiene muy buenos recuerdos. Iba casi todos los días y si por un casual no lo hacía ‘me faltaba algo’. Allí acudían escritores, actores, pintores, jueces… Gentes diversas, extrañas, extravagantes, bohemios. No es raro que entre la gente mas formal llegara a crearse una leyenda acerca de la homosexualidad de los que acudían allí. ‘Homosexuales habrá en todas parte, digo yo, no sé’. El Café Gijón era punto de referencia para muchas gentes: escritores que venían del exilio, por ejemplo.
-
Eusebio y su tertulia se sentaban en el segundo ventanal a la derecha. Recuerda que Jueces para la Democracia también tenían su tertulia y cita a Carlos de la Vega Venaza que ahora es del Constitucional. Acudían Manuel Vicent, el actor Alejandre, José Luís Col… 'Gerardo Diego, que fue ya tarde, con 80 años y hablaba poco’.
-
Pero aparte del Gijón también conoce otros: ‘yo soy doctor en cafés. Me los conozco todos’. Opina que los cafés han tenido mucha importancia social; en ellos se conocía a personas de toda clase y condición.
-
Siempre que a García Luengo se le pregunta por escritores o artistas que recuerde de este o de otro lugar, se resiste a dar nombres ‘pues la memoria es un poco prostituta, tiende a juntarse con el poderoso. Me parece que los traiciono si mencionase solo los nombres de los que sobreviven y que suele ser pasto de las crónicas periodísticas’. No obstante dice que en ‘El Comercial’, de la Glorieta de Bilbao, formaba tertulia por la noche con Carmina Martín Gaite, Aldecoa y su mujer Josefina (que después se ha revelado como una buena novelista), Sánchez Ferlosio… O que conoció a Buero Vallejo en el ‘Café Lisboa’ recién salido de la cárcel. ‘Buero estuvo condenado a muerte’.

José Mª Amigo Zamorano: Hablamos con Eusebio García Luengo: Antonio Buero Vallejo (5)

Antonio Buero Vallejo (5)

A raíz de concederle el Premio Lope de Vega por Historia de una escalera o por ahí’ lo trató bastante. ‘Buero y yo hemos coincidido en muchos sitios. Yo no le traté bien en una crítica. El sin embargo es un hombre generoso y muy buena persona. Siempre me mostró mucha deferencia’.
-
La capacidad social de Buero es prodigiosa. Está en todas partes. Cumple con todo el mundo. Manda tarjetas. Asiste a todos los actos. A todos los homenajes’. Informa García Luengo que, por entonces, era frecuente asistir a cenas literarias o intelectuales cada vez que alguien publicaba un libro, ‘bueno, pues Buero, siempre estaba allí’. También había algo que les unía a ambos: el amor al teatro.

José Mª Amigo Zamorano: Hablamos con Eusebio García Luengo: El género Preferido (6)


El genero preferido (6)

Aspiraba Eusebio García Luengo a ser autor dramático. ‘He escrito uno o dos dramas, o dos y medio, impresos sobre todo, que representados apenas lo han sido. En esto, como escritor de teatro he sido un fracaso. No he estrenado mas que en teatro universitario ‘"La escalera"’. Teatro que dirigía José Gordón.
La Escalera que él asegura la tiene olvidadísima y no tiene nada que ver con ‘Historia de una escalera’ de Buero vallejo. ‘Bueno, las dos ocurren en una escalera’. Cree recordar, vagamente, que una pareja discute sobre un problema de aborto: vagamente. 'No tiene nada que ver con la de Buero, además, creo, está escrita mucho antes’.
Escribí una obrita ¿Por qué? Que publicó la revista Garcilaso y después la sacó en separata y otra Índice ‘"Las supervivientes"’ a la que quizás tenga más cariño’.
Tiene algunas obras más de las que dice. Dentro de lo que hemos podido averiguar escribió además: ‘Entre estas cuatro paredes’, ‘El celoso por infiel’, ‘Los Hijos’, ‘El pozo y la angustia’, ‘Por primera vez en la vida’… La novela ‘No sé’ y un ensayo ‘Revisión del teatro de Lorca’.
El teatro que le ha interesado es el teatro dramático. ‘El teatro en Madrid, desaparecido casi por completo, tenía importancia no solo como género, sino como una manifestación social. Era un verdaero acontecimiento. Yo he ido mucho a los estrenos: Arniches, Benavente, Lorca, Casona, a los de Buero que siempre me invitó. No he visto jamás una zarzuela, ni una revista, jamás. No me atraen.’
Respecto al cine, que era muy frecuentado por los jóvenes de suedad, le interesa el cine inglés, el italiano, también el cine contemporáneo ruso que es más solemne. Y el que no le interesa en absoluto es el cine de USA. Le parece ‘horroroso’. Falso, hueco. 'Que soy un antiamericano se ha censurado y con razón. Un antiamericano visceral. A mi me dicen que me vaya a una isla desierta y que elija entre dos películas, una de Hollivood y otra al azar, hasta de Ozores, y escojo esta’.

Texto: José María Amigo Zamorano y Amparo Moreno Blasco

Tomado, principalmente, de la entrevista grabada en magnetofón que, para ‘Caminar Conociendo’, hicieron la psiquiatra Doña Pilar de Miguel Moreno y la periodista Doña Susana Perales. Algún retazo de la que le hizo Carlos Gurméndez en 1983 para el diario El País y que muy amablemente nos ha cedido.

TEXTO DE LAS PÁGINAS 12-13-14-15, DEL Nº 3 DE LA REVISTA ‘CAMINAR CONOCIENDO’

Juan Fernández Figueroa: 'En silueta: Eusebio García Luengo'

EN SILUETA: EUSEBIO GARCÍA LUENGO

Por Juan Fernández Figueroa (*)

Su barba es como de alambre, hirsuta; sus ojos, dos ascuas negras. Recuerda, en el perfil a Don Quijote, sin lanza, ni escudo. Posee la elegancia desmañada de la naturalidad. Mira despacio, la vista a lo lejos. Hasta que se fija en algo que le atrae o incita. Entonces…
-
Eusebio rumia lo que piensa. Es sujeto de lenta digestión intelectual. Vive sin prisa; su mente no se agita. La paz y el descanso le son vitales. Y luego, aunque le maten, no se apea de un ‘axioma’ suyo. Nunca pacta. Transige con desdén o despecho, pero no se aviene a ninguna otra razón. Sus ideas son hijas de su talento y le ‘duelen’. Como a hijas las engorda y las pare, y por ellas se irrita y sufre. ¡Ay, del que intente podar una rama, una hoja al tronco axiomático de su individualísima doctrina! ‘Estúpido necio’. De ninguna manera es tan apagada, igual que la uña a la carne; como Eusebio, flaco, débil, a las criaturas de su cerebro. ¿Ideas? Sí, ideas; y sangre, instinto, todo junto, ya que, según él, no son diferentes. El que piense otra cosa es ‘tonto’, de alma ‘mostrenca’ –adjetivos que a menudo utiliza-.
-
Le véis en el café, solo, en su mesa; le véis en la calle, pegado a la pared, sorbiendo –en el invierno- el último rayo de sol… Agita su taza, bebe, mira, suda. En trozos de papel rugoso apunta tres palabras. Se levanta y da unos pasos. No le importa quién esté ni lo que piense. Desde la puerta inspira, toma aire. Vuelve… ¡un momento!: con el zapato pisa algo, se inclina… ¡Bah! Otra se sienta y suda. Añade a lo escrito un renglón, ‘Notejas’.
-
De esas notas deshilvanadas, intermitentes, nace un escrito serio, grave, que Eusebio firma y ya no se desdice de él nunca.
-
Su mesa de café, algunos paseos, las noches insomnes… son su mundo. Y ciertos viajes al pueblo nativo, a una provincia, de año en año. Basta. Lo que no se halla oculto en el corazón –sensible e inteligente- en ninguna parte se descubre. ¿Objetivo, subjetivo? ‘Pamemas’.
-
Eusebio reduce la vida del contorno (la ilimitada e intensa vida) a su íntima experiencia. Cuanto no cae dentro de ella, sobra. ¿Existe? Punto de ebullición, punto crítico, donde él ahonda, cava su mina. E. G. L. trabaja en su suelo hacia abajo. Ahí abre con la inteligencia un pozo. Lo de arriba, lejano, que escapa a su tubo visual ¿acaso es distinto, vale para saber más, le rectifica? No. Eusebio es hijo de su fe estoica, estática, cristalizada. ‘Como todos’. Cada uno sabe lo que puede. En nada somos libres. ‘El saber no ocupa lugar’. (Y es bien cierto) La perspectiva de su fe, de su sabiduría honda, tenaz, ascética –de café, pan y agua, con algún cigarro de añadidura-, es la de su periscopio.

RESUMEN DE SU CREDO:

Vivir es amar padeciendo. Aquello que nos consume y quema nos hace existir y ser. Y nos extingue. De ese cuerpo y esa alma en pena, que viven, surge la ínfima luz que nos alumbra, no hay alternativa.
-
Pesimismo ético, doliente, de hueso laico.
-
Su defensa es ser flaco de carnes, siendo fortísimo de espíritu. Pero éste no es su argumento. ‘Todo se explica, todo es lógico’. Incluso la ‘memez’.

__________
(*)Juan Fernández Figueroa, dueño y director de la revista 'Índice', fue amigo de Eusebio García Luengo y lo colocó en su revista como redactor jefe cuando más necesitaba el escritor un trabajo
Índice, abril de 1965. Año XVIII. Nº. 196

(Agradecemos a los señores Miguel y Alfonso Gutiérrez Zamorano de Corrales del Vino, en la provincia de Zamora, el que nos proporcionaran este y otros materiales acerca de Eusebio García Luengo)

LEIDO EN LA REVISTA 'Caminar Conociendo’, Nº 3, PÁGINA 15

José Mª Amigo Zamorano: 'ENTREVISTA CON JOSÉ LUÍS MERINO'



ALGUNA VEZ HABLARON LOS ROMANCES

*

Texto: José Mª Amigo Zamorano

*

Caminar Conociendo: El romance de Gerineldo se conserva aún en Las Navas del Marqués. ¿Tendrá algo que ver el frío?

José Luís Merino: No es el frío el que conserva las cosas, salvo las referentes al pescado, sino el corazón caliente de los pueblos.

C. C.: La actitud de la hija del rey, ¿era un comportamiento puro o puro acto de corrupción de inocentes?

J. L. M.: Puro refocile, luz ciega de oscuros bosques deliciosos.

C. C.: Según su opinión, la desconfianza de Gerineldo, debiese a un instinto de clase, a su firme convicción proletaria, a que se descubriera su homosexualidad; o simplemente la táctica adecuada para rasgar el velo que le ocultaba el origen de los primates, galanamente disfrazados de vanidad y poderío.

J. L. M.: Amoscado, porque le parecía poco menos que imposible transitar por aquella carne hecha de nácar en galope.

C. C.: Nos dice el romance que le hija del rey y Gerineldo ‘duermen como marido y mujer’. Aturdido, el rey se va a pasear a los jardines de palacio a la hora en que despunta la claridad del día, pensando, quizás, en la quiebra del sistema, en la debilidad de la carne y… ¿O no?

J. J. M.: El aturdimiento sería muy propio de reyes, ¿o no?

C. C: La cama es un enjambre de mariposas o el espíritu del Banco de España.

J. L. M: La cama será y es un mapa de posibilidades y fracasos.

C. C.: Ante la debilidad de la carne bostezará aburrido, indeciso entre el cinturón de castidad, la reclusión en convento, la compra de condones o largarse con viento fresco a desayunar a la mancebía.

J. L. M.: La debilidad de la carne es lo que da fuerza a los mejores hombres y mujeres de este y del otro mundo.

C. C.: ¿La infante es un águila culebrera, una paloma torcaz o el viejo topo disfrazado?

J. L. M.: Las hijas son la pura lana virgen de los padres.

C. C.: El rey duda de si matar a Gerineldo. Si no lo hace es tal vez porque se miraría en el espejo del alba.

J. L. M.: La decisión de matar a alguien es la cosa más fácil del mundo, y, posiblemente, una de las mayores cobardías fabricadas en la mente del hombre. El coraje de vivir deviene un tesoro más poderoso que todo el oro que pueda contarse.

C. C.: Seguro que está de acuerdo en el influjo ejercido por las flores en celo en el final un tanto rosado del romance Gerineldo.

J. L. M.: Lo cotidiano de la vida consiste en rosar el tiempo. No creemos en otra razón para vivir mejor que en ese rosar el tiempo. Regalo a los lectores de ‘Caminar Conociendo’ ese verbo nuevo o casi nuevo.

C. C.: Una vez que he leído el Gerineldo, ¿cree que todos los ombligos son redondos o que los ombligos cuadrados son una protesta contra los ombligos redondos?

J. L. M.: El ombligo es una cosa de la que se habla en todos los corrillos, pero que a la hora de la verdad nadie repara en él.

C. C.: Escribí una vez: “La palabra es planta que la épica riega, mas el rubor fecunda la tierra entera”. ¿No piensa que los caballos permanecerán cruelmente indiferentes a la palabra y al rubor y se llevarían, tan frescamente en su grupa a la amada de Gerineldo?

J. L. M.: Me gusta más el aforismo que la pregunta. Para estar a tono sugiero-propongo otra definición, ajena a todo acto competitivo: “las palabras son máscaras que proponemos sin descubrir el enigma”.

C. C.: Los romances, ¿son el ego colectivo del pueblo adornado de atributos vencedores o un pobre caimán desdentado nadando entre cuchillos de diamante?

J. L. M.: Los romances son historias de cuño volandero que enseñan deleitando, y que, si poseen calidad, perduran a través de los siglos. Son como esos toros elegidos, a los que les perdonan la vida cuando su juego ha sido de excelencia en todos los tercios. Pido disculpas a los ecologistas por estar hoy tan torero…

C. C.: En los romances sefardíes late un sueño de cuchillos para cortar frescos racimos de las viñas perdidas o…

J. L. M.: El cuchillo (los cuchillos, los alfanjes, puñales, dagas y demás navajas) es un arma que acumula belleza, color, luz propia como para convertirse en personajes, digamos, de cualquier historia. Lo puedo decir de otro modo: con un cuchillo en la mano cualquier personaje puede hacer historia.

C. C.: Los romances moriscos de tanto soñar con las solanas de Las Alpujarras, pobladas de lagartos, ¿no habrán ido sus lamentos a refugiarse en otros soles, quizás de la galaxia Palestina?

J. L. M.: No hace falta ir a Palestina para escuchar la potencia del sol y todas sus estrellas a través de una definición beduina respecto de los caballos: “Tomó Alá un pedazo de viento sur, le prestó su aliento y creo el caballo”.

*

ESTA ENTREVISTA HECHA POR JOSÉ MARÍA AMIGO ZAMORANO APARECE EN EL Nº 3 DE 'CAMINAR CONOCIENDO' EN LAS PÁGINAS 23-24