jueves, 5 de febrero de 2009

Fernando-Guillermo de Castro: Lo difícil, en el matiz; el acierto, en la duda

12 de mayo del 2001


Homenaje a D. Eusebio García Luengo en el Castilla de Magalia (Las Navas del Marqués)


Homenaje a D. Eusebio García Luengo


(A la atención de D. José Mª Amigo Zamorano)


+
Estimado Sr. Amigo Zamorano: le agradecería mucho que se pudiera dar lectura en el acto de homenaje a las palabras que van a continuación. Muchas gracias.

Querido Eusebio, viejo maestro: De mil amores, claro, me sumo al homenaje que se te rinde tan bonitamente en tus lares de estío, ese hermoso lugar de la tierra castellana que hace tantos años elegisteis Amparo y tu para veranear con "los niños". Un catarro impertinente me impide la asistencia personal.

Recuerdo ahora, mientras escribo estas líneas. aquel primer homenaje que se te dio en el Café Gijón, consistente en el primer "Café, copa y puro" que se ofreció a alguien, y que fue invento de Pepe Suarez Carreño, porque, naturalmente, habías ganado con "La primera actriz" el primer Premio Café Gijón de novela corta, que había fundado y que sufragaba en todo Fernando Fernán Gómez.

Después vinieron otros tiempos: "Índice", con el ínclito e inolvidable Juanito Fernández Figueroa; el Tercer Programa de Radio Nacional de España con tus charlas de "Vida y Literatura"; la época del Café Comercial, con Ignacio Aldecoa, Josefina, Azcona y tantos otros amigos que pasaron por nuestra tertulia nocturna. Por último, Nachos, que a tí te gustaba menos porque no era un café, sino un bar de copas.

Por último, quiero manifestar, que entre las muchas cosas que te debo, la principal creo que es haber aprendido a pensar, gracias a tu particular método tan sencillo del "Sí, pero no". Me descubriste que lo difícil está en el matiz y el acierto en la duda. Sencillamente, nada más y nada menos.

Un fuerte abrazo, Eusebio

Firmado: Fernando-Guillermo de Castro