martes, 30 de enero de 2007

J. Mª. Muñoz Quirós: Nacer a la rosa

I)
Está llamando la rosa
a tus ojos sorprendidos,
desnudos como pupilas
de pétalos fugitivos.
Abrió su cuerpo desnudo
y era caudal de ese río
que me lleva a tu mirada
y se pierde en el camino.
Abrió sus pétalos dulces
como el silencio dormido
y estaba azul la mañana.
Era de rosa el abismo
de las horas en tus brazos.
Pregunté por el destino
de los sueños y las cosas
y nadie me ha respondido.
Pregunté cómo se nace
a ese existir, y no olvido
la respuesta que recibe
mi corazón. No he sabido
volver a mirar la rosa
prendida en lo no prendido:
se construyó con los labios
que te nombra y no digo.

II)
Pero he nacido a la rosa:
me perfumó la mañana
con sus sábanas de sueño,
me construyó con la aurora
y fue dibujando un viento
que deshojar, y deshoja
sus pupilas de estrellada
paloma de luz y sombra.
Pero he nacido a sus ojos
cuando abrazan sus corolas,
y el corazón fue distante
como lo ha sido su roja
pasión de labios que abrazan,
como lo ha sido la alondra
final del mundo en sus brazos,
sombra de luz en sus formas.
Quise morirme en la tarde
cuando supe que esa hora
era del clamor del viento
en sus pétalos que lloran.
Poco a poco fui muriendo
como quien deja y quien toma
sin saber bien que en su gesto
se van callando las cosas.
(Me perfumó la mañana
porque he salido a la rosa)
En mi mano sólo había
de su memoria la sombra.)

José María Muñoz Quirós

(ESTE ROMANCE DE JOSÉ Mª MUÑOZ QUIRÓS SALE EN LA PGINA 30 DEL Nº 3 DE LA REVISTA 'Caminar Conociendo')

No hay comentarios: