lunes, 5 de febrero de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Hablamos con Eusebio García Luengo: Las Navas del Marqués (3)

Las Navas del Marqués (3)

Por el año de 1926 veranea en Las Navas teniendo 17 años y hasta ya bien entrados los 50 no vuelve. Es a partir de esos años, cuando su estancia es más continuada. Desde su observatorio del bar Pinar, donde acude casi a diario, ve pasar a las gentes, pareciéndole, por el trasiego de ellas, tal como un barrio cualquiera de Madrid (Vallecas, Cuatro caminos…) El cambio del pueblo ha sido enorme. ‘Ha dejado de saber a pueblo. Hay ciertas calles, ciertas familias, pero ha perdido su identidad. Así, se me acercaban algunas niñas que son de familias de aquí que viven en Madrid, gente del pueblo, y ya se llaman Descree, Venessa…’.
-
Cuando se le pregunta si conoció a Aleixandre en Las Navas, hace un paralelismo entre Las Navas-Aleixandre-Dámaso Alonso y el de la Residencia de Estudiantes y Lorca-Buñuel-Dalí, concluyendo que son fijaciones cómodas como la ‘Generación del 27’. Ni la Residencia de Estudiantes (menos importante de lo que se dice) era solo Lorca-Dalí-Buñuel (con ser significativos) ni Las Navas son Aleixandre y Dámaso Alonso. La estancia de ambos en Las Navas lo supo años después. Dámaso lo contó varias veces y él se lo oyó. A ambos los trató Don Eusebio, si bien menos a Aleixandre que salía poco. ‘Dámaso era más zascandil’. Y aunque los hubiera visto no los hubiera tratado, pues en esas edades, 10 años se notaban mucho. Por ese tiempo, además, tenía poco que ver García Luengo con la literatura.
-
En su segunda estancia en Las Navas de los años 50, había un numeroso grupo de gentes de letras con las que trabó amistad. Eran más jóvenes que él: José Nieto (poeta y académico), Luís Ponce (director de la ‘Estafeta Literaria’), Rafael Montesinos (notable poeta sevillano), José Posada (novelista), Tomás Cómez que por entonces escribía, muy vinculado a Las Navas en la que tiene una gran casa. Y un inglés muy unido a este grupo de la ‘Juventud Creadora’, Charles David Ley. En un libro memorial cuenta, escribe, de una excursión de unos cuantos escritores: José García Nieto, Cela… ‘Entonces veraneábamos unos pocos señoritos… modestos, pero señoritos’.
-
(Acerca de la Residencia de Estudiantes hace otro paréntesis informando que ‘una maestra de Las Navas, cuyo nombre no recuerdo, maestra nacional, no sé si jubilada, un hermano sí, tiene una hija investigadora que ha escrito un libro magnífico sobre la Residencia de Estudiantes pero en este caso Residencia de Señoritas.)

No hay comentarios: