lunes, 5 de febrero de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Hablamos con Eusebio García Luengo: La revista Índice (2)



Revista Índice (2)

Índice era un pequeño boletín que fue primero de Juan Ramón Jiménez y después de un librero aragonés Serali Casas. Juan Fernández Figueroa lo compró y enseguida le dio otro aire más importante. Tuvo mucha influencia en América entre los exiliados y aquí también. Había otra revista (había pocas) Ínsula, capitaneada por José Luís cano y un librero llamado Canito ¡qué casualidad!, pero se especializó en poesía. Índice abarcaba más, ‘abrió sus páginas a muchos escritores e intelectuales republicanos’. Cuando murió Pedro Salinas fue la única que se hizo eco de la noticia. Publicó un ensayo sobre Azaña de Marichal y parte de las memorias de Cipriano Rivas Cherif cuñado de Azaña.
-
Con todo lo precedente parecería lógico preguntar sobre la censura e Índice. García Luengo cree recordar que por un número dedicado a Pío Baroja estuvo algún tiempo cerrada, pero sin mayor importancia. Aclara, que Juan Fernández Figueroa era Alférez Provisional, es decir ‘había hecho la guerra con franco’, además era de la Dirección General de Prensa con Juan Aparicio, Emilio Romero y otros. ‘Tenía don personal y garantía política, ambas importantes para bandearse por la vida'. Estuvo en Cuba, México… Formó una sociedad con exiliados, desterrados republicanos. ‘Figueroa si que es un conquistador, extremeño como yo, y aunque nuestras extremaduras sean distantes, me llevaba muy bien y me llevo; y si hace dos o tres años que no le trato, es porque él no está bien, y yo tampoco. Mi etapa en Índice fue fundamental para mí y Figueroa me ayudó muy generosamente’. ‘Si la revista cerró no fue por la censura, sino por problemas económicos, creo yo. Con la muerte de Franco y la llamada transición, los gustos cambiaron, hubo más competencia y se acabaron las subvenciones. Se cerraron muchas otras’.
-
(Entre paréntesis, y en relación con D. Manuel Azaña, se muestra desconcertado en un primer momento, ante la noticia de la salida de un libro sobree Azaña, escrito por Losantos, un colaborador de la derecha, y presentado por el Aznar ‘que es el jefe del partido de la derecha’. ‘Azaña, Jefe del Gobierno primero y Presidente de la República después, fue perseguidísimo por la derecha, así que me ha desconcertado. Bien mirado, entra dentro de su política de apoderarse de gente, por otra parte, nada peligrosa, en sentido estricto. Franco lo hacía también, si bien con más cautela. Recibía a Gómez de la serna. Los mismos Carmiña Martín Gaite, Ferlosio y Aldecoa publicaron la mayor parte de su obra con Franco’.)

No hay comentarios: