martes, 6 de febrero de 2007

AGITACIÓN CULTURAL: ABC, domingo 13/5/2001: Ignacio de la Lastra

ABC
CASTILLA Y LEON
DOMINGO, 13-5-2001

Las Navas reivindica el Pasado literario de Eusebio García Luengo
Escritores y familares piden que reediten sus obras
El entrañable homenaje que Las Navas del Marqués (Avila) rindió ayer a Eusebio García Luengo (Puebla de Alcocer, Badajoz, 1909), quien estuvo acompañado de amigos y familiares, no pasó por alto el olvido al que se ven sometidos actualmente determinados autores con un destacado pasado literarioAvila.

Ignacio de la Lastra

Junto a su hija Carmen, el escritor pacense fue recibido por sus allegados y paisanos en el Castillo de Magalia, marco elegido para reconocer su trayectoria dentro de la Semana de Animación a la Lectura que ayer clausuró la biblioteca municipal de la villa navera.
Una de las intervenciones mas emotivas fue la de su amigo, también escritor, Fernando Baeza, once años mas joven que el homenajeado, al que consideró ‘su maestro de dialéctica'. En este sentido recordó sus charlas, ‘a veces monográficas', en el Café Gijón de Madrid, donde García Luengo demostró ‘su profunda sabiduría de la vida' al tiempo que evocaba su vida familiar, ‘especialmente su juventud'.
Otro de los asistentes al homenaje fue el poeta abulense José María Muñoz Quirós, coordinador cultural del Ayuntamiento de Avila y Premio de poesía Gil de Biedma, quien expresó su confianza en que este reconocimiento ‘sirva para que vuelva a leerse su obra y sea tenido más en cuenta el importante papel que jugó en la literatura española'. Al respecto lamentó que España sea un país donde ‘no hay memoria histórica' ya que ‘con el paso del tiempo se olvidan las cosas con facilidad'.
Muñoz Quirós destacó la literatura ‘seria y comprometida' del autor pacense en una ‘época difícil' como fueron los años posteriores a la guerra civil, que pasó en bando republicano entre Madrid y Valencia, donde llegó a escribir crónicas del conflicto bélico.
El coordinador cultural del Ayuntamiento de Avila hizo especial hincapié en la ‘vitalidad teatral y periodística' de García Luengo porque, sobre todo, destacó como dramaturgo y reconocido crítico literario en varios medios, entre ellos ABC o en revistas como Leviatán, Murta o Nueva Cultura.
No en vano, desde muy joven sintió afición por el teatro e hizo algunas pruebas para actor. También resaltó Muñoz Quirós su compromiso ‘heterodoxo' puesto que vivió en paso de los años ‘a su aire' a la vez que deseó que a partir de este homenaje pueda publicarse de nuevo alguna de sus obras, como sucedió hace tres años gracias a una editorial salmantina, que reeditó ‘La primera actriz' (1950), galardonada con el Premio Café Gijón. Por su parte, Ricardo Caballero Donoso, el joven alcalde de Puebla De Alcocer, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que García Luengo sea homenajeado en su localidad natal durante las fiestas patronales de la Virgen del Rosario que se celebra la segunda semana de agosto. El regidor anunció al respecto que se pondrá en contacto con Ramón González Ruiz, hijo también de Puebla de Alcocer y actual director del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo, para que sea quien se encargue de su organización.

Apenas existían recuerdos de él

El edil admitió que el ‘distanciamiento', puesto que el escritor se marchó del municipio al poco de nacer, motivó que en Puebla de Alcocer ‘apenas existan recuerdos de él'. No obstante aseguró que el acto de ayer en Las Navas constituye ‘un primer paso para recabar la información precisa y tratar de que sus obras vuelvan a ser publicadas para facilitar su acceso a todo el mundo, en especial sus paisanos'.

No hay comentarios: