martes, 6 de febrero de 2007

GUIA BREVE DE GARCÍA LUENGO: Gonzalo Santonja



ABC CASTILLA Y LEON, SABADO 12-5-2001
OPINIÓN: Guía breve de García Luengo


Por Gonzalo Santonja



-García qué, me pregunta el joven escritor, ¿has dicho García Luengo?, pues la verdad… no me suena.

-‘No sé', le respondo, sabiendo muy bien a qué me refiero. Tienes que leer la novela ‘No sé', que a mí se me representa uno de los mejores relatos españoles de filiación existencialista (publicado por primera vez en 1950, la última reedición, al menos que yo sepa, salió en 1985, estampada en Barcelona bajo el sello de Anthropos en una colección admirable: ‘Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias', admirable… pero sin los suficientes lectores), y luego seguimos hablando. En sus páginas descubrirás un sabio equilibrio, al alcance de pocos, entre el cuento de unos sucesos y el sentido de la trascendencia, verdaderos los personajes y antianecdótica, por profundo y bien entrañado en el desgarrón de la época, el panorama de su existencia. Tiene capítulos memorables, en espacial aquellos en los que el personaje central, Sebastián, se desliza por la hoja del desencanto hacia el filo del extrañamiento, cuando el escritor apura todos los matices del desconsuelo y la sutil trama idealizada de la nostalgia.
.
-¿Mejor que ‘Nada'?
.
-Hombre, mejor… Déjame decirte que situada en esa línea, noble línea, la recorre con lucidez. Y otro tanto te diría de ‘El malogrado', novela de la bohemia literaria, filón que Juan Manuel de Prada ha agotado con singular acierto, y de ‘La primera actriz', que en su momento obtuvo el Premio Café Gijón de novela corta, hace poco reeditada, entre silencios inexplicables, por una de las editoriales del Colegio España (Salamanca, Lacayuela, 1999)
.
-Ya me has recomendado tres novelas, ¿no exagerarás?
.
-Si, claro, exagero, pero por abajo, porque me estoy quedando muy corto. Permíteme, siquiera, añadir un título de teatro, el del drama ‘Las supervivientes', válida indagación por los adentros del alma. En fin, tampoco estaría mal que repasases alguna de sus críticas y reseñas, trabajo en el que se volcó desde revistas tan significativas como ‘Proel', ‘Corcel', ‘La estafeta literaria' o ‘Cuadernos Hispanoamericanos'. Como verás, no me refiero, precisamente, a un autor que no venga avalado, y bien avalado, por su obra.
.
-Un escritor olvidado.
.
-Un escritor, sencillamente, que al margen de efímeros compadreos aguanta el difícil trance de la relectura. En literatura es así, a instantes de brillo suceden momentos de oscurecimiento, de los que nadie se ha librado nunca. Pero eso tiene poca importancia, lo que de veras pesa es la obra y en el caso de García Luengo, haberla, lo que se dice haberla, pues claro que la hay. Lo demás caerá por su peso, incluidos los homenajes y ojalá que todos tan sentidos y sinceros como este que hoy mismo se le rinde en Las Navas del Marqués, ese bellísimo pueblo abulense que año tras año ha sabido de su generosidad y su entrega. Con admiración y respeto, al homenaje me sumo.

No hay comentarios: