miércoles, 27 de diciembre de 2006

ALOYSIUS BERTRAND: Habitación gótica

LA HABITACIÓN GÓTICA

Nox et solitudo plenae sunt diabolo.
¡Por las noches, mi habitación se llena de diablos!

¡Oh! -murmuré yo a la noche-. La tierra es un cáliz perfumado cuyo pistilo y estambre son la luna y las estrellas.


Y con los ojos soñolientos cerré la ventana, que incrustó la cruz del calvario, negra, en la amarilla aureola de las vidrieras.

........................................


¡Si al menos sólo viniera el gnomo a medianoche -hora favorita de dragones y diablos- para emborracharse con el aceite de mi lámpara!


¡Si sólo acudiera la nodriza que, con un canto monótono, mece a un niño muerto antes de nacer, en la coraza de mi padre!


¡Si sólo fuera el esqueleto del lansquenete aprisionado en la madera y que da golpes con la frente, con el codo y con la rodilla!


¡Si sólo viniese mi antepasado, que baja de su cuadro carcomido y mete el guantelete en el agua bendita de la pila!


¡Pero el que viene es Scarbo, que me muerde en el cuello y que, para cauterizar mi herida que sangra, introduce en ella su dedo al rojo vivo!


Aloysius Bertrand


(Traducción de M. Paz Diez Taboada. Aparecido en la revista de la Biblioteca Pública Municipal de Las Navas del Marqués, 'Caminar conociendo')

No hay comentarios: