viernes, 20 de abril de 2007

Edgar Allan Poe: SOLO



Desde las horas de mi infancia,


yo nunca fui como los otros;


no vi jamás como otros vieron,


no adoré ni odié como todos.


En la fuente común, yo nunca


bebí mis penas ni mis gozos;


y cuanto amé lo amé yo solo.


Pues ya en mi infancia -en esa aurora


de mi destino tormentoso-


de cada ser: -de cada abismo


que el Bien y el Mal lleva en su fondo


surgió ante mi- surge el Misterio,


que embruja el alma silencioso:


surgió del torrente o la fuente,


del quieto monte y mar sonoro


del lento sol que esclarecía


los aureos tintes del otoño


del relámpago que incendiaba


sobre mi frente cielos lóbregos


del trueno bronco y al tormenta


o de la nube que allá en lo hondo


de un claro cielo, perfilaba


quizá un demonio ante mis ojos.





Edgar Allan Poe
(Trad. Carlos Obligado)

No hay comentarios: